La Carta No. 9: tragedias y presas (la lucha no termina ni allí ni aquí)

Salimos de la ocupación de la presa de Belo Monte vino y el diálogo con el gobierno.

No hicimos un trato con usted. Aceptamos la reunión en Brasilia, porque cuanto más nos dijo que no podríamos salir de allí, que le envíe más policías al lugar de trabajo. Y el mismo día que nos llevarían a la fuerza por la policía, que mató a Terena relativa en Mato Grosso do Sul Así que decidimos que no queríamos que los otros muertos. Hemos evitado una tragedia, no tú. No se puede prevenir tragedias, se corre.

Hemos venido aquí para hablar con usted de otra tragedia que luchará para impedir: la pérdida de nuestro territorio y de nuestra vida. No hemos venido a negociar con usted, ya que no puede ser negociado o territorio o la vida. Estamos en contra de la construcción de represas que destruyen la tierra indígena, porque matan la cultura cuando matan a los peces y ahogan la tierra. Y nos mata sin arma. Se continúa matando ahora. Usted acaba de matar ahora. Has matado también, hace 513 años.

No hemos venido a hablar sólo de una presa en el río Tapajós, ya que estamos hablando en la prensa. Llegamos a Brasilia exigir la suspensión de los estudios y las obras de la presa en el río Xingu, el río Tapajós y Teles Pires río. No sólo se está hablando de la Mundurukú personas. Usted está hablando con Xipaya, Kayapó, Arara, Tupinambás y todas las personas que están juntos en esta lucha, porque esta es una gran pelea y todo.

No nos trae listas de deseos. Estamos en contra de las represas. Se requiere el compromiso del gobierno federal de consultar y asegurar el derecho de vetar proyectos que nos destruyen.

Pero no. Se pisotean todo y hacer lo que quieran. Y para eso, lo hace todo para dividir a los pueblos indígenas. Hemos venido aquí para decirte que parar, porque vamos a estar juntos y unidos. Nos hemos reunido durante 35 días en Altamira, y durante 17 días que estuvimos la principal hidroeléctrica que está construyendo. A lo largo de esta carta que estamos enviando todas las letras de las dos ocupaciones que lo hacen. Lea todo con cuidado para entender nuestro movimiento. Y así respetarlo, lo que hiciste hoy.

Si no viene no sólo con palabras. Entra en acción por su parte.

En la región del Volta Grande do Xingu, todo está siendo destruido y al revés, ya que lanzó una versión de la construcción de la presa de Belo Monte. Todos son muy triste y sólo los ricos eran así. Los padres se peleaban mucho. Incluso los trabajadores de la construcción sufren.

En Teles Pires y Tapajós, que están empezando en este momento, pero en muy falta de respeto.

En agosto de 2012, los investigadores comenzaron a invadir nuestras tierras y tomar nuestros animales y plantas y decirle hectáreas y medir el agua y se adhieren a nuestra tierra.

En octubre, la Funai y Eletrobras dijo en la reunión que las presas salían de todos modos, con nosotros querer o no querer. Y eso pondría a la policía en nuestra tierra si es necesario.

En noviembre, la policía federal atacó y destruyó las Teles Pires pueblo, donde todos estamos en contra de las represas. Adenilson Mundurukú fue asesinado con tres disparos y otros 19 indígenas resultaron heridos. Al final del mes nos fuimos a Brasilia denunciar operación policial en el Ministerio de Justicia, Funai y la Secretaría General de la Presidencia. También fuimos a los fiscales federales.

En enero de 2013, hicimos una gran asamblea en la aldea Sai Mundurukú Grey, donde fue entregado al secretario de la Secretaría General de la Presidencia un documento con 33 puntos de reclamo.

Al mes siguiente, volvimos a Brasilia requieren algún tipo de respuesta de la Secretaría General de la Presidencia, en 33 puntos. Nos las arreglamos para encontrar el ministro, pero él ignoró nuestras demandas y tratamos de conseguir que nos hemos firmado un documento de aceptación de las represas del río Tapajós.

Para garantizar los estudios de resistencia de las presas en marzo de 2013, el gobierno bajo un decreto que autoriza el ingreso de tropas de la policía en nuestra tierra. Un día después de que nuestros pueblos fueron allanadas por escuadrones de la policía.

En Teles Pires, se encontraron huesos de los familiares, muy antiguos. Estás destruyendo un lugar sagrado.
No podemos aceptar esto. Así que ocupar su arriate llevar nuestro reclamo, exigiendo el compromiso del Gobierno de respetar a los pueblos de este país, a respetar nuestro derecho a la tierra y la vida. O, al menos respecto a su propia ley – la Constitución y los tratados internacionales que firme. Pero usted quiere destruir las leyes que nos protegen, los pueblos indígenas, otras leyes nuevas y decretos. Usted quiere legalizar la destrucción.

Y ahora llegamos aquí con ustedes. Con la esperanza de que después de escuchar a nosotros, en vez de escuchar a los que pagan sus campañas. Incluso si usted no está dispuesto a aprender a escuchar, estamos dispuestos a enseñar.

Obra de construcción de Belo Monte, Vitória do Xingu, 04 de junio 2013

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s